Informe anual 2022

Desarrollar prioridades mundiales, regionales, nacionales y locales para mejorar la prestación de atención quirúrgica a los niños en los PBI y los PIM.

Identificar y reunir recursos para abordar esas prioridades mundiales, nacionales y regionales.

Carta del Presidente del Consejo
Dr. Doruk Ozgediz

GICS apoya programas de formación y comparte conocimientos y recursos para mejorar el acceso a la atención sanitaria y los resultados para los niños.

A lo largo del pasado año, la Iniciativa Mundial de Cirugía Infantil (GICS) ha seguido construyendo una atención quirúrgica segura y eficaz para todos los niños del mundo, sin excepciones. Nuestros grupos de trabajo y comités, impulsados por los miembros, han trabajado incansablemente este año al servicio de nuestro objetivo común de que todos los niños deben tener acceso a una atención quirúrgica segura.

Nuestra misión es definir y promover recursos óptimos para la cirugía infantil en países de renta baja y media (PRMB). Para ello, nos comprometemos y respondemos a las necesidades de los proveedores de todas las disciplinas de la atención quirúrgica infantil en todo el mundo. Nuestros miembros están en primera línea de la atención quirúrgica a los niños, reconfortando a las familias, dirigiendo equipos, innovando soluciones y transformando la vida de los niños cada día, a menudo en circunstancias extremadamente difíciles. La GICS es un salvavidas para los niños, desde las zonas rurales más remotas hasta los centros urbanos más densamente poblados, y ofrece una formación de alto impacto a los proveedores de todos los aspectos de la atención quirúrgica infantil en todo el mundo.

Con más de 1.100 miembros de 64 países, GICS sigue creciendo, y cada vez más profesionales ven el valor que aporta GICS. Más de la mitad de nuestros miembros proceden de países de ingresos medios y bajos, y son ellos quienes impulsan la formación, la educación, las becas y las soluciones esenciales que más repercuten en sus comunidades. Estoy muy orgulloso de los logros y el crecimiento del GICS este año. Nos encontramos en una posición más fuerte como organización, con un conocimiento más profundo de los recursos que necesitamos para mantener y ampliar la amplitud, profundidad, equidad e inclusividad de nuestro trabajo. Aunque nuestro trabajo siempre ha sido necesario, ahora es más crítico que nunca, ya que más de 1.700 millones de niños carecen de acceso a una atención quirúrgica eficaz.

Sabemos lo que hay que hacer para cambiar esta realidad inaceptable. Luchamos en la comunidad y a pie de cama, con un niño y una familia a la vez, en el quirófano y en los hospitales, unidos por nuestro impulso en favor de la infancia. Hemos trazado una hoja de ruta clara y estamos trabajando estrechamente con los socios en nuestra visión compartida y movilizando los recursos que necesitamos. GICS apoya una amplia gama de programas de formación, conocimientos compartidos y recursos, mejorando el acceso a la atención quirúrgica y los resultados para los niños. Nuestra organización se ha convertido en uno de los principales recursos y redes de cirugía infantil y ha armonizado la labor de muchos otros grupos activos en este ámbito.

Agradecemos nuestras relaciones con otras organizaciones, como Smile Train, KidsOR y Operation Smile, por su continuo apoyo y colaboración.

Siempre hemos sido una organización impulsada por la pasión y la dedicación de nuestros miembros, y hemos construido una comunidad que florece gracias a una misión compartida. Esperamos que tenga la oportunidad de conocer a nuestros miembros e informarse sobre nuestro trabajo. Agradezco sinceramente a cada uno de ustedes su compromiso y su fe en la importante labor que estamos realizando. Los niños de todo el mundo dependen de nosotros -y de usted- para tener éxito. Necesitamos a todo el mundo, ¡y le invito a unirse a nosotros! Estoy entusiasmado con todo lo que lograremos en 2023 y más allá, con su apoyo constante.

Atentamente,

Presidente del Consejo del GICS

Visión y misión

Imaginamos un futuro en el que todos los niños tengan acceso a la atención quirúrgica. Nuestra misión es definir y promover recursos óptimos para la cirugía infantil en regiones del mundo con pocos recursos. Para ello, contamos con la participación de los principales proveedores de atención quirúrgica infantil de todo el mundo, incluidas las numerosas disciplinas de la atención, así como de organizaciones cuyas misiones afectan a la atención quirúrgica infantil.

Por qué es tan importante

La carga de enfermedades susceptibles de intervención quirúrgica en los países de renta baja y media (PRMB) es elevada. Sin embargo, miles de millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la atención quirúrgica. Históricamente, se ha prestado poca atención a este problema. Esta situación no sólo ha supuesto una importante carga para los pacientes, sus familias y los países en los que viven, sino que también compromete la consecución de objetivos sanitarios y de desarrollo más amplios a escala mundial.

Nuestro enfoque

GICS se compromete a atender las necesidades quirúrgicas de los niños colaborando y guiándose por las necesidades y los puntos de vista de los proveedores de atención locales en zonas con recursos limitados de todo el mundo. Desarrollamos prioridades mundiales, regionales, nacionales y locales para mejorar la prestación de atención quirúrgica a los niños en los PBI y los PIM. El GICS reúne recursos para abordar esas prioridades mundiales, nacionales y regionales.

Valores GICS

Principios generales

Creemos en el cumplimiento honesto, abierto, respetuoso e imparcial de nuestros objetivos comunes.

Creemos en una estructura y unos miembros diversos, inclusivos y equitativos en un mundo sin fronteras.

Trataremos a todas las personas de un modo que demuestre su gran valor como individuos, independientemente de su color, raza, etnia, sexo, procedencia, discapacidad, sexualidad, política o creencias.

Defenderemos el derecho humano básico a la salud para todos los niños y familias del mundo y el papel esencial de la atención quirúrgica, anestésica y de enfermería, utilizando un enfoque sostenible.

Catalizaremos, defenderemos y promoveremos un mayor compromiso e inversión en todos los aspectos de la atención quirúrgica, de enfermería y anestésica infantil, especialmente en zonas con recursos limitados.

Foto de Kelly Fogel, cortesía de Ohana One

Haremos oír la voz de los niños y las familias afectados por enfermedades quirúrgicas infantiles, especialmente de aquellos que se ven afectados de forma desproporcionada en países de renta baja y media, en conflictos y en zonas catastróficas.

Trabajaremos para paliar las desigualdades sanitarias reduciendo las disparidades y apoyando a los proveedores de todos los aspectos de la atención quirúrgica, anestésica, de enfermería y perioperatoria infantil, especialmente a aquellos que se enfrentan a la limitación de recursos en los países de ingresos bajos y medios.

Desde nuestros inicios en 2015, GICS se ha centrado en crear un mundo en el que todos los niños tengan acceso a una atención quirúrgica, anestésica y de enfermería segura, de calidad, oportuna y asequible. A continuación figuran algunos de los aspectos más destacados de nuestro viaje para lograrlo.

Breve historia del GICS ...

Add Your Heading Text Here

Grupo de trabajo de la Iniciativa Global para la Cirugía Infantil (GICS) Fundada.

Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN) Invitada a convertirse en parte interesada y patrocinar a los asistentes.

Add Your Heading Text Here

1ª reunión mundial en Londres, Reino Unido, con 51 asistentes en representación de 21 países – 53% de asistentes de PRBM.

2ª reunión mundial en Washington DC, EE.UU., con 90 asistentes en representación de 38 países – 48% de asistentes de PRBM.

Add Your Heading Text Here

3ª reunión mundial en Vellore, India, con 110 asistentes en representación de 33 países – 62% de asistentes de PRBM.

Add Your Heading Text Here

4ª reunión mundial en Johannesburgo, SA, con 225 asistentes en representación de 44 países – 75% de asistentes de PRMB.

Add Your Heading Text Here

La Junta empieza a planificar las reuniones posteriores a la COVID.

Lanzamiento de la serie de seminarios virtuales Grand Rounds.

Impacto

Nuestro éxito se mide por los recursos compartidos con los profesionales de los PBI y los PIM que satisfacen sus necesidades y trabajan en pro de los objetivos de una cirugía segura y accesible para todos los niños.

Miembros del GICS

países representados por los miembros

Tipos de afiliación

No Data Found

Miembros por país

No Data Found

Realizaciones de las comisiones y grupos de trabajo en 2022

Como de costumbre, los grupos de trabajo y comités de la GICS estuvieron muy ocupados, liderando mejoras impulsadas por sus miembros en la cirugía infantil mundial. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de sus logros.

Inició programas de formación en anestesia pediátrica en países del África subsahariana, como Uganda y Ghana.

Presionó y ayudó a crear un panel quirúrgico en la Conferencia Internacional sobre Defectos Congénitos de 2023, trabajó en una publicación para el Día Mundial de los Defectos Congénitos, que se celebra el 3 de marzo, y sensibilizó sobre las enfermedades quirúrgicas infantiles en todo el mundo.

Celebró un seminario web sobre los retos de enfermería en la atención a pacientes pediátricos durante COVID-19, se reunió periódicamente para debatir cuestiones y preocupaciones entre la comunidad de enfermería.

Centrado en guías basadas en la evidencia, programas de educación y formación, y proyectos de mejora de la calidad en 2022.

Trabajó en la sensibilización sobre la papilomatosis respiratoria recurrente en niños con RRPAfrica.org.

Trabajó en la producción de folletos de prevención de traumatismos de GICS que ahora están en el sitio web de GICS, participó en una publicación conjunta en el World Journal of Surgery y participó en una presentación sobre las iniciativas de atención de traumatismos de GICS en el 7.º Congreso Mundial de WOFAPS en Praga en octubre de 2022.

Prosiguen sus investigaciones sobre extrofia vesical, válvulas uretrales e hipospadias.

Obtuvo financiación de KidsOR para apoyar el “Curso para proveedores de cirugía infantil en hospitales generales de distrito” en África, trabajó en el proceso de incorporación de organizaciones a GICS, redactó la declaración de valores de GICS.

Ampliamos nuestro alcance y aumentamos el número de miembros de GICS, mantuvimos a los miembros informados del creciente número de actividades y oportunidades educativas, mediante el uso de las redes sociales y boletines a nuestros miembros.

Crear oportunidades de aprendizaje virtual

Comomuchas organizaciones, GICS recurrió a las reuniones y seminarios web de Zoom para mantenerse conectado durante la pandemia. Aunque el GICS ya había aprovechado las oportunidades de formación a distancia antes de la pandemia, ha sido en los últimos años cuando miembros de todo el mundo han adoptado esta tecnología. Como resultado, GICS ha podido ofrecer importantes oportunidades educativas a un gran número de nuestros miembros a través de seminarios web.

En junio de 2020, más de 150 miembros de GICS se reunieron para escuchar a 11 panelistas de países de ingresos bajos y medios debatir cómo COVID-19 está afectando a la cirugía infantil y qué se podría hacer para mitigar este impacto. El primer seminario web tuvo tan buena acogida que se continuó con una segunda sesión en julio y otra en septiembre, dirigidas por el Grupo de Trabajo de Enfermería, para debatir los retos a los que se enfrentan las enfermeras de los PBI y los PIM durante la pandemia.

Después de esos seminarios web iniciales, el Comité de Educación de GICS lideró la organización y presentación de contenidos realmente impresionantes este año. Se presentaron Grand Rounds virtuales sobre malformaciones anorrectales y tumor de Wilms. También se celebraron seminarios web sobre traumatología pediátrica y atención al pie equino varo en países de ingresos bajos y medios. Todos los ponentes tenían un profundo conocimiento del tema elegido y se reunieron de todo el mundo para compartir las mejores prácticas.

Con más de 1.500 personas inscritas en estos seminarios web, nuestra comunidad hizo saber a la dirección de GICS que se trataba de una valiosa aportación a su formación continua. Entre los asistentes había desde estudiantes de medicina hasta consultores avanzados, y acudieron personas de 50 países, la mayoría de ellos PBI y PIM.

Gracias a nuestra colaboración con la Asociación Británica de Cirujanos Pediátricos (BAPS), GICS proporcionó créditos de formación continua para algunos de los seminarios web con el fin de apoyar aún más la trayectoria educativa de los miembros.

Esperamos que los seminarios web educativos de GICS sigan siendo tanto colaboraciones de excelencia como una oportunidad continua para que los miembros de GICS se reúnan y aprendan unos de otros.

2022 Consejo GICS

Funcionarios

Silla

"La cirugía de defectos congénitos equivale a justicia social y equidad".

Tahmina Banu

Presidente electo

"Creemos firmemente que todos los niños del mundo merecen tener acceso a una atención quirúrgica segura, y estamos haciendo todo lo posible por difundirlo".

Dra. Marilyn Butler

Tesorero

Emmanuel Ameh, MBBS

Ex Presidente

Dra. Zipporah Gathuya

Secretario

Directores generales

"El acceso a una cirugía oncológica de calidad es un derecho de todos los niños con cáncer, vivan donde vivan".

Hafeez Abdelhafeez

Simone Abib

Abdelbasit Elsayed Ali

Milind Chitnis

Beda R Espineda MD, FPCS, FACS

Faye Evans

Laura Goodman

Sarah Greenberg

Vrishna Madhuri

Lawal-Aiyedun Olubunmi

"Estamos agradecidos de recibir trabajos de investigación de nuestros colegas a nivel internacional para su revisión por el Comité de Publicaciones de GICS".

Udo Rolle

Lubna Samad

John Sekabira

Justina Seyi-Oljide

Sabina Siddiqui

Richard Stewart

Los miembros de la GICS prestan atención quirúrgica esencial allí donde más se necesita.

1.700 millones de niños de todo el mundo carecen de acceso a atención quirúrgica: para anomalías congénitas, lesiones y cánceres, por nombrar algunas áreas.

Hay cientos de profesionales y miles de niños que podrían beneficiarse de los programas que GICS ha desarrollado, pero sin su apoyo, no podemos seguir desarrollando los programas de formación, investigación y defensa fundamentales para mantener la atención quirúrgica que salva vidas.

Su ayuda es necesaria para que nuestra organización, dirigida por voluntarios, pueda seguir apoyando a los profesionales de primera línea (cirujanos, anestesistas y enfermeros) que salvan vidas cada día para los niños más vulnerables del mundo y sus familias.

El año que viene y más allá

Reuniones y conexión

Reunión regional 2024 en Manila (Filipinas)

Ampliar

Invitar a organizaciones a unirse a GICS para ampliar nuestro alcance e impacto
Ampliar la oferta educativa de la GICS con más formación en línea y más esfuerzos de colaboración para garantizar que la formación sea culturalmente pertinente y responda a las necesidades de cada país que accede a ella.

Crear un centro de recursos de fácil acceso para la formación de los afiliados.
Publicar el módulo en línea de la OMS – sobre atención quirúrgica infantil en los hospitales de distrito

Close Search Window